Plan

Compartir
Vota:

Plan es la cabecera de municipio teniendo ayuntamiento propio.Está situado a 1060 m. de altitud y su gentilicio es planense. En el censo de 2001 Plan tenía una población de 199 habitantes y en todo el municipio había unos 315 habitantes.

Se accede desde la carretera HU-641, carretera que lleva desde Ainsa hasta Francia, a la altura de Salinas se coge a la derecha el desvío que nos llevara a ver en primer lugar Saravillo a la derecha, poco más arriba y siguiendo el curso del pequeño barrio del Cinqueta que se abre paso entre la peña de Sin al norte y al sur Lavasar, entre el pico Pegueras (2044 metros) y el Lavasar (2375 metros). Se pasa por varios túneles que perforan la tierra, luego el paso de la Inclusa desemboca en el embase de Plandecún y encima de él se asienta la población de Plan.

Las calles de Plan son estrechas y largas, dando esta el nombre a una de ellas, calle Larga. Entre sus edificios existen casas infanzonas que se agrupan en torno a la iglesia románica de San Esteban y con reformas hechas en los siglos XIX y XX. En este lugar se pueden ver casas realmente bonitas como casa Turmo y casa Ballarín.En casa Turmo hay una ventana con figuras humanas, ramas y cruces y Casa Ballarín tiene un portal de estilo renacentista popular. También existe una gran torre militar que data del siglo XVI.Tiene planta rectangular y parece ser que es del siglo XVI.

Plan tuvo aduana de segunda, que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50196 reales. Se dice que por aquella época había un telar de paño burdo.

Dentro el municipio de Plan se pueden ver también las ermitas de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda.

Es de destacar,que allá en el año 1980, se realizó una conocida “caravana de mujeres” (basado en la película) para intentar resolver el problema de soltería que en ese pueblo como en la mayoría de los pequeños pueblos del pirineo existe. Se celebró una gran fiesta de la que salió incluso alguna boda y favoreció el asentamiento de población en la zona.

La fiesta mayor siempre ha sido para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre. Los carnavales son otra de las magníficas citas en su calendario.


Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es