Serveto

Compartir
Vota:

Serveto pertenece al municipio de Plan y está situado a 1306 m. sobre el nivel del mar. En el año 2001 tenía una población de 37 habitantes pese a que a primeros del siglo XX fue de más de doscientos habitantes.Su gentilicio es servetano y aunque también se les llama canelos, no se sabe el origen.

Se accede por la carretera que une Ainsa con Francia, poco después de Salinas se coge un desvío a la derecha y se sube valle arriba paralelo al río Cinqueta entre los picos de Pegueras y Punta Llerga, a la derecha se puede ver Saravillo y a la izquierda se levanta la peña de Sin (1661 metros) y al lado Artiés (1795 metros). Estas dos montañas son las que separan el barranco del Cinqueta del barranco de Salinas.

Se adentra en un pequeño barranco convertido en valle en el que se asientan los pueblos de Serveto, Sin y Señés. Estos tres pequeños pueblos se unieron con el fin de administrar ese pequeño valle, Serveto tuvo su ayuntamiento propio en 1834, en el año 1845 se unió a él Señés y en la década de los años 40 se unieron a Gistaín . En los años 70 fueron absorbidos por Plan y hasta los años 80 que Gistaín se independizó.

Serveto está construido en la solana de una barranquera y sus casas son típicas del pirineo excepto alguna de nueva construcción. La iglesia de San Félix, de estilo popular, se construyó entre los siglos XVII-XVIII y está situada en la parte central del pueblo. Su torre está dividida en tres cuerpos hasta llegar a su tejado con forma de pirámide y a cuatro aguas y abre buhardillas.Tiene sala rectangular con cabecera plana y la puerta es adovelada, y está bajo tejadillo volado. Tiene bajorrelieves de escudo y rosetas, y el escudo de su entrada data del año 1671.También está la ermita de Santa Lucía.

Los chopos rodean al pueblo y delimitan los campos de labor.

Hay linaje de los Servato, familia infanzona de Aragón, conocida en el XVII.En el siglo XV había 21 fuegos y más de doscientos habitantes en el XX.


Días festivos locales: Serveto tiene como patrón a San Ramón Nonato, el 31 de agosto, pero al tener más visitantes, lo ha trasladado a uno de los primeros domingos de agosto, el más próximo a San Félix.




Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es