Saravillo

Compartir
Vota:

Saravillo pertenece al municipio de Plan y está situado a 950 m. sobre el nivel del mar. En el año 1986 tenía una población de 83 habitantes y en el año 2001 unos 79 habitantes.Su gentilicio es saravillense.

Para acceder allí se hace desde la carretera que une Ainsa con Francia, paralela al río Cinca y poco después de pasar Salinas cogemos el desvío y cruzamos el Cinca para seguir el curso del Cinqueta. Yendo a la derecha otra vez llegaremos hasta Saravillo. Allí a los pies de Punta Llerga (2246 metros de altitud) se puede ver un caserío situado en mitad de la ladera. Los altos peñascales se elevan y un poco más adelante dan paso a la carretera que nos conducirá a Plan, el paso de la Inclusa y tras pasar algunos túneles llegaremos al embalse de Plan de Escún.

El núcleo urbano está muy agrupado y conservando las edificaciones características del pirineo y con alguna edificación mas moderna. La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y data del siglo XVI.Es de estilo popular, con nave rectangular con achaparrada torre de un solo cuerpo.

Se cita en 1054, en los “Documentos de Ramiro I”, con seis fuegos en 1488.Fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro.A finales del siglo XV, tenía 10 fuegos, 28 casas, 19 vecinos y 141 habitantes. Llegó a pasar de los doscientos.

Antiguamente este lugar era llamado Sarabillo, cambiando su nombre a principios de siglo. Tenía ayuntamiento propio hasta el año 1845, fecha en que se unió al de Plan al que todavía pertenece.

En el siglo XIX se hizo muy conocido el cura de Saravillo, mosén Bruno Fierro (1803-1889), del cual todavía existen numerosas historias, canciones y del que se puede leer algún libro.Dicen que ayudó al General Prim a pasar la frontera y cuando volvió el mosén le fue a pedir un favor y no le hizo ni caso. Era amigo de contrabandistas y protagonista de episodios de pesca, caza, juego de pelota y tiro de barra.

Actualmente esta población es más conocida por la fabricación de quesos artesanos.

Días festivos locales: la fiesta mayor es en honor a la Asunción de la Virgen y la fiesta pequeña en honor de Santa Isabel.


Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es