Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:

FIESTAS

Plan
La fiesta mayor siempre ha sido para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre. Los carnavales son otra de las magníficas citas en su calendario.

Saravillo
Días festivos: la fiesta mayor es en honor a la Asunción de la Virgen y la fiesta pequeña en honor de Santa Isabel.

Serveto
Días festivos: Serveto tiene como patrón a San Ramón Nonato, el 31 de agosto, pero al tener más visitantes, lo ha trasladado a uno de los primeros domingos de agosto, el más próximo a San Félix.



TRADICIONES Y CREENCIAS

BASA DE LA MORA
Así es como se conoce al Ibón de Plan, donde habita una reina Mora. Las Moras en el Pirineo son unas hadas relacionadas con los elementos como el agua, la tierra y el fuego.

Si visitas la Basa de la Mora podrás contemplar a esta hada en el amanecer de la noche de San Juan al lavarte (sanchuanarse). Cuando los primeros rayos de luz acaricien el agua, lentamente en el centro del lago verás como una bella figura de mujer emerge lentamente. Esta Fada bailará al son de una viejísima danza que habla de reyes y reinas muertos hace siglos. Su mirada y sus movimientos seguro que te hipnotizarán, pero no pases miedo, porque cuando el sol esté arriba y su aureola ilumine del todo el lago, la mora desaparecerá.

Aprovecha entonces para deleitarte con el paisaje, la exuberante vegetación, las enriscadas rocas, los canchales de piedra... y la tranquila superficie del agua reflejando la mañana.



Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es 

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Plan (Huesca)
Plaza Mayor, 1, C.P: 22367
Tfno: 974 50 60 01
Fax: 974 50 62 42
e.mail: aytoplan@aragon.es